domingo, 6 de noviembre de 2011

CARACTERISTICAS DE SU GOBIERNO

Caracteristicas de la forma de gobierno de Porfirio Diáz

Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente. La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país.
Otra característica del Porfiriato fue que los diversos grupos políticos del país convergieron en el Gabinete de Porfirio Díaz. Durante su primer mandato, el gabinete estuvo conformado en su totalidad por los antiguos combatientes de la Revolución de Tuxtepec. Sin embargo, en su segundo período presidencial, llegaron juaristas como Matías Romero e Ignacio Mariscal; lerdistas como Romero Rubio y Joaquín Baranda, y un imperialista, Manuel Dublán. Con los gobernadores, Díaz procuró mantener estrecha relación, en especial en lo relacionado con las elecciones de las legislaturas y tribunales de justicia locales, la construcción de ferrocarriles, el combate a los yaquis, quienes llevaban más de cincuenta años atacando Sonora, y también en otros asuntos menores.
La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política, social y económica impidió que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales. De igual manera, el arte popular buscó en la cultura de México un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse, y así se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero. El positivismo logró hacer que en México hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional, como un elemento que afianzó a Díaz en el poder y contribuyó a la unidad nacional. En el estudio de esta rama sobresalieron Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio.
GOBIERNO DE PORFIRIO DIÁZ


Características económicas:
Porfirio Díaz otorgó toda clase de inversiones, vinieron de 4 países, capital norteamericano, fue invertido en vías férreas. Capital español en la industria textil, el capital francés invirtió en la educación tuvo un gran beneficio porque se abrieron fuentes de trabajo pero tiene su parte negativa, porque los obreros fueron explotados por los capitalistas.
Por otra parte , otra parte de la revolución fue el latifundismo, donde enormes proporciones de tierra que pertenecían a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poder emplearlas.

Características políticas:

Dictadura que ejerció Porfirio Díaz durante 31 años tuvo un gobierno oficial pero los demás fueron reelecciones.
Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos.
Porfirio Díaz anuló la constitución y desaparecieron las garantías individuales. Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.
El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el porfiriato a través de la violencia y amenazas imponían el poder del porfiriato.

Características de la sociedad:

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.
Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos.
Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagaban impuestos
Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, vivían en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.
Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

Características de la educación:

El 70% de la población era analfabeta
Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.
Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada