domingo, 6 de noviembre de 2011

PRIMERA ETAPA DE PORFIRIO DÍAZ

 Proceso revolucionario de México en la 2 ª mitad del siglo. 19, entra en un proceso y económicamente significativa. Tenemos la parte final de la inestabilidad política de 1860 a 1870 en A. Latina tienen la estabilidad política, el flujo de algún tipo de acuerdos entre las élites, y tenemos un aumento de la demanda europea de productos tropicales agroexportáveis. Estos harán que un momento de máximo volumen de producción agroexportadora, una fase que se caracteriza por la «edad de oro». Esta "edad de oro ', significa que en el proceso de crecimiento económico fue proporcionada por el crecimiento general de las exportaciones latinoamericanas. En algunas zonas tenemos un aumento de hasta el 400% y otros de hasta 1000% de la producción dedicada al mercado externo. Para que el crecimiento podría ser desarrollado como fue las reformas liberales.

Estas reformas en Mexico terminó trabajando en una mayor disponibilidad de tierra y más mano de obra. En este contexto tenemos: el adelanto de la iglesia en la tierra, el avance en las comunidades de tierras de la aldea. Las reformas liberales se han organizado y estructurado, dirigida por Porfirio Díaz. Porfirio Díaz, llega al poder en 1877, y sólo sale del poder en 1910. Fue el dominio absoluto de la vida política y económica de Mexico. Porfirio Díaz que está impulsando las reformas que conduzcan al país en un importante proceso de industrialización. Es él quien ha contribuido a una porción significativa de las propiedades de la tierra, varios grupos de aldeanos transferido a los grandes terratenientes. Es el que ofrecerá la construcción de carreteras al ferrocarril, los puertos, las instituciones financieras, a través de todas las reformas liberales, que el crecimiento económico del país. En la medida en que las reformas en curso, y en la medida en que la consolidación de su poder económico, fue la disminución de los sectores que no participaron en la vida política del país, cada vez más se restringe tanto la participación política, como los grupos que tendrían derecho a beneficios económicos, especialmente en sectores rurales. En la medida en que estas reformas suceder desaparecer las comunidades rurales. La existencia de estas comunidades permanecen en el pueblo, justo al sur del país a fin de que estas comunidades rurales son cada vez más revueltas. Estas revueltas se acentúan en pricípio siglo XX.

2 comentarios:

  1. La primera fase del porfiriato terminó con la entrada de Yves Limantour en Hacienda en 1893. Este periodo se caracterizó por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la modificación de la Constitución de 1857, que dio paso a las reelecciones y la aprobación de la ley que otorgaba la gra explotación minera a los capitales de EUA y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra. La crisis de 1907y las luchas en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero.2
    A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
    En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen,Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
    Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
    Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y latoma de Ciudad Juárez, por el Sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to. Regimiento de Oro (el mejor batallón del ejército federal) aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo tenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

    ResponderEliminar